ALFRED & SHADOW - A SHORT STORY ABOUT EMOTIONS (EDUCATION PSYCHOLOGY HEALTH ANIMATION)
Corto sobre las emociones
¿Qué son las emociones y cómo funcionan? A menudo, tememos y evitamos las emociones porque pueden ser dolorosas. Pero ¿Por qué hay que centrarse en las emociones? Porque las emociones te dan información importante y te dicen si vas por el camino correcto.
Además, las emociones te ayudan a sobrevivir siempre que, de forma eficiente y automática, respondan rápidamente en situaciones complejas. Las emociones te ayudan a relacionarte con otras personas y, con las expectaciones y exigencias que tiene la vida. Las emociones te dicen lo que necesitas, por tanto, cuando sabes que necesitas, puedes pasar a la acción y conocer estas necesidades. Además, las emociones están comunicadas con lo que sentimos.
Las reacciones emocionales se aprenden mediante la experiencia
Mediante la experiencia aprendes de las reacciones emocionales. Todas tus experiencias negativas pueden convertirse en un sentimiento de miedo. Desde tiempo atrás aprendemos muchas de nuestras reacciones emocionales.
Ouchi. ¡No seas un bebé!¡deja de llorar! (Lástima. Miedo.)
Tu sombra oscura representa, por lo tanto, la persona que te hirió en el pasado.
La experiencia emocional y las reacciones siempre pueden ser cambiadas o alteradas. ¿Pero cómo?
Pero tus experiencias emocionales y reacciones pueden ser cambiadas o alteradas. Primero, tienes que saber algo sobre cómo son tus emociones.
Tienes diferentes emociones básicas, algunas pueden provocarte y otras te pueden calmar. Estas son: remordimiento, miedo, tristeza, ira, repugnancia, alegrÃa, sorpresa e interés.
Tienes más emociones desagradables que agradables.
VERGÜENZA ASCO MIEDO FELICIDAD
TRISTEZA SORPRESA/ INTERÉS IRA
​
Esto quiere decir que sueles sufrir muy a menudo. Esto es porque las emociones desagradables te ayudan a sobrevivir. Las emociones tienden a ser más desagradables si luchas contra ellas. Si les concedes entrar, se volverán menos desagradables
Puedes experimentar y expresar diferentes emociones cómo sentirte esperanzado, irritado, preocupado, entusiasmado, solitario, avergonzado, desconfiado, satisfecho y muchos más.
¡Me rindo!
Estos sentimientos aparecen desde tus emociones básicas. Por ejemplo, sentirse preocupado surge del miedo, y sentirse solitario surge de la tristeza. Pero luego, se complica. Las emociones no siempre te proporcionan y te envuelven con buena información.
A veces, engañamos a las emociones para conseguir lo que queremos. Otras veces, cubrimos nuestras verdaderas emociones con otras. Si actúas asÃ, cuando realmente te sientes triste y necesitas compasión y sentirte cómodo, en lugar de eso harás que las personas se vayan de tu lado.
Tristeza
Si tú o alguien de tu alrededor te apoya, es paciente y suficientemente curioso e intenta entenderte, debes darte cuenta de que estás triste y por lo tanto, tomar lo que necesites para sanar esa emoción dolorosa. Otras veces, tus emociones reales se desordenan y te crean muchos problemas.
Miedo
Si cuando eras niño tenÃas mucho miedo, creciste teniendo como base, la emoción del miedo. Por tanto, te sobreproteges, asà nadie te puede hacer daño de nuevo.
Todos los que fueron heridos gravemente cuando eran niños, tienen la fuerte necesidad de sentirse seguros y el deseo de que alguien los ame y conecte con ellos. Pero esta fuerte protección no te da eso.
Miedo
Puedes contarle a alguien en quien confÃas aquello de lo que tienes miedo. Puede aceptar la sensación de tener miedo y escucharla, en lugar de ignorarla y encubrirla. Y entonces el miedo se volverá más manejable.
También puede cambiar el miedo por medio de la autocompasión y la ira asertiva. Puedes defenderte, sin alejar a la gente.
Felicidad
Orgullo
Puedes sobrellevar la crÃtica, aun cuando duela. Puedes arriesgarte y dejar que la gente te ayude, incluso si tienes miedo a que te lastimen de nuevo. Te sientes y actúas mejor cuando te das cuenta de tus emociones reales y las manejas incluso si son dolorosas.
Tus verdaderas emociones te ayudan a conseguir lo que realmente quieres, de ti mismo y de los demás. Te sientes y actúas mejor cuando tus emociones reales son recientes en lugar de sentimientos viejos que se han estancado. Puedes confiar en tus emociones si hacerlo te da lo que necesitas. Las emociones que se han quedado bloqueadas o están mal orientadas pueden cambiar si [...]
Aprendes a ocuparte de tus emociones
Eres curiosos y pacientes con tus propias emociones
Hablas sobre ello y muestras tus emociones reales
Aprendes a aceptar a tener diferentes emociones
Cambias unas emociones por otras.
[…] aprendes a prestar atención a tus emociones, eres curioso y paciente con tus propias emociones, hablas sobre ello y muestras tus emociones reales, aprendes a aceptar a tener diferentes emociones y cambias algunas emociones por otras. Todo esto es más fácil si cuentas con la empatÃa y el apoyo de otra persona.
​
​
Idea y guión
Anne Hilde Vassbø Hagen
Con amor y apoyo de la Dra. Leslie Greenberg.
Diseño y animación: Christoffer Gundersen.
Producido por: Sheriff Film Company
Instituto de asesoramiento psicológico.
El Instituto Noruego de Terapia Enfocada a la Emoción
​
​